Alertan por segunda temporada invernal con aguaceros, ciclones, tormentas y heladas
Hacen llamado de atención a los habitantes de zonas de riesgo.
El Ministerio de Ambiente hizo un llamado de atención a los habitantes que viven en zonas de alto riesgo (laderas de montaña y riberas de ríos), para que estén atentos frente a una eventual emergencia derivada de la segunda temporada invernal que se prevé en el país.
El nuevo aumento de las precipitaciones que podría extenderse hasta marzo de 2023, según el Ideam, podría incluir ciclones tropicales, tormentas, granizadas, aguaceros, nevadas y heladas, entre otros fenómenos, que pueden afectar a las comunidades y los ecosistemas en las diferentes regiones
Cabe mencionar que las poblaciones con mayor riesgo son aquellas que se encuentran especialmente en laderas de montaña y orillas de los ríos.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente precisó que "si hay asentamientos en zonas inundables, las personas son más propensas a perder su patrimonio o sus cultivos, si se ubican en zonas inestables, eventos como derrumbes y avenidas torrenciales pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familias".
Entre tanto, las vías también podrían presentar problemas por deslizamientos y derrumbes como los que han ocurrido en algunas zonas del país.
“Una comunidad informada está preparada y sabe cómo reaccionar ante un evento extremo. En la medida en que las comunidades y las autoridades que gestionan el riesgo hagan uso del conocimiento de los fenómenos y de la información disponible sobre su evolución, habrá una mejor respuesta ante las emergencias que su ocurrencia pueda ocasionar”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Por último, la entidad advirtió sobre "la sobreexplotación del suelo y los recursos, la deforestación, el incorrecto uso del recurso hídrico, la contaminación, la extracción minera y muchas otras actividades desarrolladas por el hombre en varias zonas del país que no resultan sostenibles ni amigables con la naturaleza".
En cuanto a Barranquilla, desde que inició diciembre se está viviendo una especie de tregua invernal con cielo despejado, sol brillante y las constantes ráfagas de viento fresco, llamadas coloquialmente ‘brisas decembrinas’, que enmarcan el ambiente ideal de Navidad y fin de año.